El COIN conmemora y celebra este año el 50º aniversario de su creación en 1997 y entre las varias actuaciones que realizará figura una recopilación de las manifestaciones actuales sobre lo que sintieron y experimentaron los ingenieros navales en activo en aquella ocasión.
Es evidente el interés retrospectivo de conocer aquellas vivencias, pero parece bastante difícil poder recordar con realismo lo que sentimos hace 50 años, como algunos compañeros me han manifestado y que yo mismo también experimento. Como decía Ortega y Gasset «yo soy yo y mis circunstancias» y aunque yo sigo siendo el mismo (dentro de un orden y sin entrar en detalles…) mis circunstancias han variado mucho y mi memoria pues… también.
Resulta casi inevitable no mezclar mis opiniones que pudiera tener sobre la creación de Colegio, en 1967 y en 2017, pero tengo que confesar que no recuerdo ninguna emoción particular en aquel entonces, siendo yo un joven soltero de 32 años, trabajando en un gran astillero y sin problemas tangibles que pudieran ser resueltos o paliados por un Colegio profesional. Posiblemente pensaría y comentaría con otros compañeros pero es algo que no recuerdo.
Seguro que a los ingenieros que en 1967 ya tenían una edad más avanzada y otros problemas de futuro, les pareció, creo yo, que el nuevo COIN era algo importante, en especial si trabajaban por cuenta propia.
Lo que ahora pienso es que la tantas veces comentada separación entre Colegio y Asociación, es una acción muy recomendable, separando las actividades técnico-profesionales de las jurídico-profesionales. La técnica tiene que ser atendida por cada especialidad de ingeniería pero los aspectos jurídicos de defensa de la profesión de ingeniero, los laborales, los asistenciales y otros, se podrían atender con mayor fuerza y eficacia con gran Colegio de la Ingeniería. Ignoro si y cómo se está procediendo en estos aspectos. Por supuesto que en 1967 no tenía ninguna opinión de este tipo.
Siento no ser capaz de aportar ideas más interesantes o simplemente curiosas sobre la creación de nuestro COIN. Sólo dar las gracias a los compañeros que están aportando su esfuerzo para que la conmemoración sea brillante.