Che Guevara es asesinado
El máximo mito revolucionario del siglo XX, Che Guevara, fue ideólogo y comandante cubano-argentino en la Revolución cubana, además de médico, político, escritor y periodista. Su pensamiento tomaba el antimperialismo, el marxismo y el comunismo como base, para crear un propio concepto de socialismo cercano a las ideas maoístas donde el campesinado como fuerza revolucionaria cobraba protagonismo.
Entregado a la lucha contra el imperialismo y la dictadura, el Che participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de Latinoamérica. En su propósito de extender la revolución a otros países latinoamericanos, combatiendo en Bolivia fue capturado y asesinado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Para muchos de sus partidarios el Che representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores afirman que el Che fue responsable de varios asesinatos y un mal ministro de Industria.